El tarot egipcio está considerado como uno de los tipos de tarot más antiguos que existen. Tiene su origen en Egipto, aunque en esta época no existía el tarot cómo tal; es decir, expresado en una baraja de cartas. Sin embargo, los símbolos que aparecen en las cartas están relacionadas con los jeroglíficos que a día de hoy se aprecian en las pirámides.
Lo que sí que se sabe es que en el Antiguo Egipcio se estudiaban las artes adivinatorias con objetivos, alimentos, animales, incluso hasta con personas vivas.
Una tirada del tarot egipcio te puede ayudar a encontrar las respuestas que estás buscando: tanto en el ámbito de la salud, dinero, amor, trabajo, amistad, o en lo que se te ocurra.
¿Cuál es el origen del tarot egipcio?
Si empezado a seguir el rastro del tarot egipcio hacia el pasado, llegaremos a un punto en el que este quedará difuminado. Es por ello, por lo que existen opiniones divididas por parte de los expertos.
Aquellos que han estudiado en detalle su historia aseguran que su origen está en el Antiguo Egipcio, y esto lo prueban asegurándose en que se basa en el número ‘7’ que era muy importante para esa sociedad.
Se cree que el tarot egipcio procede directamente del “Libro de Thoth”, libro muy importante que ha servido como base para que expertos en egiptología pudieran descubrir en detalle el Antiguo Egipcio.
Sin embargo, otros expertos discrepan de esta creencia, asegurando que este tipo de tarot no sería inventado hasta más tarde, derivando del Tarot de Marsela y de otros tipos de tarot. Esta corriente asegura que un autor con conocimientos de egiptología plasmaría los símbolos de los jeroglíficos en las cartas, y esto es lo que llegaría a nuestras manos a día de hoy.
¿Cómo son las cartas del tarot egipcio?
La baraja de cartas del tarot egipcio, de la misma manera que prácticamente todos los tipos de tarot, está compuesta por 78 cartas. De las mismas, las más importantes son las 22 cartas que hacen referencia a los “Arcanos Mayores”.
La principal diferencia con otros tipos de tarot es que los Arcanos Mayores se dividen, a su vez, en 3 grupos que se relacionan con el mundo físico, moral e intelectual.
Por otra parte, las cartas restantes (56) son los Arcanos Menores. Aunque no son tan importantes como las cartas anteriores, aportan mucho más sentido a la interpretación. Se asocian con la humanidad y con las experiencias que vivimos.
Vamos a estudiar con detalle el significado de los dos tipos de cartas.
Arcanos Menores del tarot egipcio
- Copas: Las copas se asocian con la inteligencia, con el amor, nobleza, con las ciencias, etc. Hacen referencia al pueblo de Egipto.
- Espadas: Las espadas representan la pasión, la pena, el dolor, la guerra. Se refieren a los vigilantes y a los guerreros.
- Oros: Representan el dinero, las posesiones materiales, las relaciones físicas, así como los vínculos existentes entre las personas. Son los comerciantes, los monarcas y las personas importantes.
- Bastos: Simbolizan el trabajo, las artes manuales, agricultura, posesiones. Representan todas las necesidades que puede tener el ser humano.
Arcanos Mayores en el Tarot Egipcio
Todas las cartas del Tarot Egipcio vienen numeradas del 1 al 77, además de una carta que viene con el número ‘0’. Aquellos números a partir del ‘10’ se deben de leer de derecha a izquierda (la forma de leer del hebreo antiguo). Es decir que si tenemos la carta 31, tendremos que leerla como 1 y como 3.
Cada carta de los “Arcanos Mayores” se asocia con una letra del alfabeto hebreo. Esto hace que cuando se haga una tirada de cartas, dependiendo de la posición que adopten se podrán formar palabras, incluso hasta frases.
El significado de las cartas es similar al de los Arcanos Mayores de cualquier otra baraja, aunque los detalles pueden cambiar. La vidente debe de saber muy bien lo que hace al realizar una tirada del tarot egipcio, ya que el más mínimo detalle de la carta puede hacer que cambie por completo el sentido de la interpretación.
Cada uno de los palos se agrupará con 10 cartas y 4 figuras (rey, reina, caballo y sota). Dependiendo de la configuración de cada una de las 10 cartas se obtendrá un significado diferente, de acuerdo al siguiente listado:
-Nº 1: Se asocia con el principio y el final. Hace referencia al alma, a la sencillez, al espíritu.
-Nº 2: Los Antiguos Egipcios lo consideraban como el primer número, y lo relacionaban con el ser humano en el tarot egipcio.
-Nº 3: Este número se relaciona con los triángulos y con las proporciones geométricas (con el alto, largo, ancho, profundidad…). Se asocia con la reproducción y relaciones sexuales.
-Nº4: Es el segundo número par, y hace referencia a las 4 fuerzas del mundo (tierra, viento, fuego y agua). 2 puntos positivos + 2 puntos negativos que hacen que la carta esté en equilibrio.
-Nº5: Representa al triángulo, al cuadrado y a la unidad.
-Nº 6: Considerado como el “primer número perfecto” que existe, el principal emblema de nuestro planeta según los egipcios.
-Nº7: Este número se relaciona con la distancia; no sólo distancias físicas, si no también esotéricas y temporales. Es un número muy importante en el mundo místico, y también para el Antiguo Egipcio (se cree que tiene propiedades mágicas).
-Nº8: Se asocia con el mundo vegetal.
-Nº9: En sincronía con el número anterior, este está relacionado con el mundo animal. También tiene relación con las almas sensibles.
-Nº10: De la misma manera que el número 6, también se le considera el emblema de la tierra, aunque más bien un emblema vacío. Sirve cómo “comodín” apto para poder recoger cualquier valor.
Además del significado propio de la carta, en el tarot egipcio habrá que analizar la posición de la misma; y es que no significará lo mismo si está del derecho que del revés.
Esta son las claves que definen al “tarot egipcio”.